Publicado el

La historia de los uniformes laborales

Desde hace miles de años las personas hemos estado acostumbradas al uso de uniformes como forma de pertenencia a un colectivo social concreto.

Estos empezaron a emplearse, principalmente, por el ejército y otros agentes históricos del gobierno, colectivos religiosos, presos…y que han ido evolucionando hasta convertirse en los que conocemos actualmente.

Sin embargo, ¿cuál fue el origen del uniforme laboral y como ha ido cambiando con el paso del tiempo?.

Si bien estos siempre han sido utilizados en diferentes etapas históricas, los uniformes han cobrado real importancia durante la I Revolución Industrial, etapa en la que empezaron a surgir y a cambiar las profesiones, de modo que comenzaron a requerir de una indumentaria más concreta y funcional.

 

 

 

 

 

 

 

Para entonces lo último que importaba era el aspecto estético de este tipo de ropa.

Pero fue a partir de 1980 que el mercado de la ropa laboral supuso ser un negocio que hacía ganar miles a los fabricantes. Y todo debido a la aparición de nuevas normas impuestas por el gobiernos para cumplir con un favorable ambiente de trabajo.

Estas nuevas normas exigían un mejor cuidado de los empleados y de los servicios o productos que las empresas ofrecían, tanto en higiene como en seguridad, ambiente laboral… Gracias a ellos aparecieron nuevos artículos más profesionales y de calidad pensados para el uso cotidiano de los trabajadores, y que además cumplan con los requisitos establecidos por el Gobierno.

Actualmente, a pesar de los increíbles avances tecnológicos que han permitido crear nuevos materiales innovadores dentro de la industria textil y de la elaboración de uniformes inteligentes, las empresas han ido aportándole muchas más importancia a la imagen corporativa a partir de la vestimenta de sus trabajadores. El uso de uniformes con grabados del logotipo institucional, se ha vuelto un hecho muy común que aporta profesionalidad a la compañías y que ayudan a generar confianza en los clientes.

Se trata de una estrategia de mercadotecnia empresarial que ayuda a elevar las ventas a través de la impresión estética.