En muchas ocasiones encontramos dudas en el mercado sobre el calzado adecuado para los trabajadores con riesgos eléctricos. La normativa es un poco ambigua al respecto. Intentaremos ayudar con este artículo. 

En muchas ocasiones encontramos dudas en el mercado sobre el calzado adecuado para los trabajadores con riesgos eléctricos. La normativa es un poco ambigua al respecto.

Intentaremos ayudar con este artículo.

CALZADO ANTIESTÁTICO – EN20345:2012 (Calzado de Seguridad) y EN20347:2013 (Calzado de Trabajo)

Por un lado, tenemos aquellos trabajadores que debido al lugar donde trabajan, podrían tener corrientes de fuga o corrientes estáticas producidas por aparatos eléctricos sin tomas de tierra adecuadas. También, debido a su tipo de trabajo o entorno en el que trabajan, su propio cuerpo se carga de electricidad estática.

Estas cargas no son perjudiciales para la salud por sí mismas, pero sí podrían serlo los pequeños arcos voltaicos (chispas) que provocan. Todo calzado de trabajo o de seguridad tiene suelas que integran elementos químicos que confieren al caucho y PU propiedades conductoras y por ello antiestáticas.

Ello se complementa también cosiendo un hilo conductor en la parte delantera de la plantilla donde el pie siempre apoya.

El calcetín normalmente siendo de algodón y en condiciones normales de humedad, también es conductor. Sin embargo, para un aseguramiento total, SKARPPA propone calcetines ANTIESTÁTICOS con hilo conductor (X-static, modelo ACONCAGUA)

CALZADO ESD – Ensayo complementario 61340-5-1.

Nos encontramos en el mismo caso de requerimiento de disipación de carga, pero en este caso más extremo aún ya que una mínima carga estática en el usuario puede afectar a su labor profesional (salas blancas, trabajos con circuitos impresos, pintores de precisión evitando motas de polvo…). En este caso la suela tiene que contener mayores dosis del componente antiestático en su composición, y la plantilla mayor cantidad de hilo conductor (ejemplo SKARPPA zapato AZOR.ESD). Por supuesto también aseguraría más la función el uso del calcetín antiestático (X-static, ACONCAGUA).

CALZADO DIELÉCTRICO – Norma Europea aislante sobre mojado EN50321 y en seco norma ASTM F2412:2005

Si nos atenemos a la normativa europea, se entiende por calzado dieléctrico aquel que cumple con la EN50321:2000. Los ensayos relativos a esta norma se realizan sobre agua ya que aseguran un aislamiento total del usuario en las peores condiciones. Sólo las botas de agua de caucho o materiales poliméricos cumplen con este tipo de aislamiento.

Por otro lado, fuera de la normativa europea, se acepta como referente la norma americana ASTM F2412-05:2005 que mide el aislamiento que un modelo de calzado en seco puede tener. Ideal para electricistas o trabajadores con la electricidad que requieren un calzado aislante en su suela, gracias a los componentes químicos que se aportan a la composición de la suela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *